Blogia
Liber & Carmela

ENTREVISTA A VOLUNTARIA DE SECRETARIADO GITANO

Hemos entrevistado a nuestra compañera de clase, Marina.

Ella empezó hace un tiempo el voluntariado en esta asociación y le hemos hecho unas preguntas.

 

¿Porque decidiste ser voluntaria de secretariado gitano?
Porque siempre me han gustado los niños,y me interesaba conocer más de la cultura gitana,sus costumbres,quitarme igual prejuicios....

¿Que actividades realizas con los usuarios?
Realizamos apoyo escolar,pues muchos de ellos están acostumbrados a pasar el día en la calle y p¡erden el hábito de estudiar y eso hace mella en sus estudios y hace que vallan retrasados,o a la larga abandonen. creo que es muy importante esta motivación.
realizamos además distintos juegos,dinámicas para cuando han realizado sus tareas,
y juegos fuera cuando el tiempo acompaña.

¿Entre que grupos de edades?
De 4 a 12 años

¿Crees que secretariado gitano tiene bien definidos sus objetivos?
Si,bastante bien,luchan por una igualdad,una integración,ayudando a familias a conseguir dicha integración.

¿Crees que los consigue?
Yo creo que si,pero llevo poco tiempo,no sabría decir con esactitud.

¿Te resulta una satisfaccion personal estar alli de voluntaria aportando tu granito de arena?
si,cada día salgo de allí más motivada y satisfecha por estar ayudando.además el cariño de esos niños,su arte especial,su vida más particular y sus costumbres...te hace aprender mucho.

¿Has visto algun caso que te llame la atencion?
cada niño me ha llamado la atención a su manera.
dependiendo de sus reacciones en ocasiones puntuales puedes notar que al niño le pasa algo,como a todos los niños,ya sea por algo familiar,del colegio,a un niño se le nota enseguida.
y en especial,me fije en el más pequeño de todos,antonio de 4 años,pues es un poco caprichoso,y se pasa los días llorando y llorando,porque no consigue lo que quiere,es una manera de llamar la atención continuamente.luego es cariñoso.

¿Te gustaria trabajar alli en el futuro?
puede ser,aunque quiero probar en más asociaciones para ver que hacen cada una,si hay diferencias entre unas y otras..

¿Tienes buen rollo con los usuarios?
si bastante bueno,se enfadan por la exigencia de hacer la tarea,pero son cosas del cansancio de ese momento.feura de ahí son muy charlatanes y todo lo quieren saber.

¿Hay muchos voluntarios?
pues que yo sepa pocos en apoyo escolar.igual cuatro.en otros programas no sabría decirte.


¿Hay voluntarios que como tu estan estudiando algo relacionado con la integracion social de este colectivo¿
hasta hace dos semanas si,habia una chica que estaba haciendo las segundas prácticas de educación social,pero ya acabo.y luego hay otra que esta haciendo tambien de educación social pero las primeras prácticas.

¿Crees que hay buena organizacion en la fundacion?
si bastante,hace poco la profesional que va conmigo a apoyo me comentaba de un encuentro que estaban realizando con organizaciones de españa para organizar nuevos programas,
y luego lo que es la organización en las actividades,y otros programas tambien es muy buena,
tienen unos horarios semanales,se reparten por diferentes barrios para hacer llegar la ayuda a todo burgos,además suelen estar en constante contacto con los usuarios para ofrecerles nuevas opciones que les interesen en el ámbito que sea (por ejemplo,laboral,como un programa que ha salido ahora,que enseña a personas a ponerse en contacto con internet,para buscar trabajo en páginas de empleo)

¿Crees que tienen todos los recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo?
hasta donde yo sé si,disponen de ayudas,subenciones,profesionales,material,como toda fundación.

 

 

Muchas gracias a Marina por dedicarnos tu tiempo al concedernos esta entrevista.

0 comentarios