Blogia
Liber & Carmela

EQUINOTERAPIA

EQUINOTERAPIA

DEFINICIÓN

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

Equinoterapia se denominan a diversas técnicas utilizadas para el tratamiento de  discapacitados cuyo elemento central es el caballo.

Dentro de las diversas terapias de zooterapia existe ésta, que consiste en el empleo de caballos para la rehabilitación fisica y emocional de distintos tipos de pacientes. Los animales entrenados pueden ayudar a través de diversos mecánismos.

Un animal entrenado tiene un paso específico que transmite 110 vibraciones por minuto. Estos estimulos viajan por todo el cuerpo actuando en el sistema nervioso del jinete. Los caballos andan de forma tridimensional entonces dan una especie de masaje al jinete porque al marchar logran que se mueva la pelvis hacia arriba, abajo, delante, detrás y a los lados.

DEFINICIÓN EN MEDICINA

Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales.

DEFINICIÓN EN PSICOLOGÍA

Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales;

MODALIDADES

Existen diferentes modalidades terapéuticas:

-Hipoterapia: consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades fisicas ya sean congénitas o adquiridas.

Se basa en transmisión del caballo a la persona de calor, impulsos ritimicos y movimiento tridimensional. Las sesiones las dirige un fisioterapeuta.

-Equitación terapéutica: a través del contacto con el caballo y la motivación que este contacto genera  intenta solucionar los problemas de adaptación y aprendizaje de las personas discapacitadas partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad . Aumenta la motivación, estimula la afectividad , mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil,visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de aprendizaje.

-Equitación adaptada: Dirigida a aquellas personas que práctican equitación de forma lúdica pero que precisan de adaptaciones por culpa de su discapacidad.

-Volteo terapéutico: ejercicios de gimnasia en el dorso del caballo solo con una manta y un chinchuelo con asas diseñados ambos para esto.

-Equinoterapia social: Disciplina que aprovecha el afecto entre caballo y la persona para ayudar a personas con problemas de adaptación y contribuir en su integración en la sociedad.

 

¿Para quién se recomienda la Equinoterapia?

La Equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación.

OBJETIVO

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la  fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.

TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

 

Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar equinoterapia,  se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado al caballo en ejercicio,  los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.

Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.

El trabajo de equinoterapia (o hipoterapia) puede realizarse desde los 18 meses de vida, no existiendo límites de edad ni contraindicaciones en el tratamiento. Se trabaja con niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, mal de Parkinson, accidentes cerebrovasculares, autismo, trastornos profundos del desarrollo y problemas motores. También puede ser utilizado en niños hiperactivos, y personas con problemas de conducta, drogas y alcoholismo.

Para efectuar una terapia con caballos, lo primero es contar con un animal entrenado especialmente para este fin, bajo la supervisión de un facilitador capacitado o terapeuta, que se encarga de dirigir los ejercicios, y velar por la seguridad del paciente, ya que no siempre los pacientes de esta terapia entran en armonía inmediata con el animal. El caballo es un animal grande e imponente y si alguien tiene miedo, lo primero es lograr que monte el caballo sin ningún temor, lo cual puede requerir de varias sesiones. Inclusive se puede comenzar con caballos de pequeña alzada,( ponys por ejemplo) e ir cambiando hasta llegar al mas grande.

En la equinoterapia, se van utilizando varios tipos de sillas de montar( americana, normal, inglesa , sillín), que se van sustituyendo hasta que el paciente logre montar sin ninguna silla, alcanzando así mayor equilibrio, y el aprovechamiento de la temperatura del caballo.

Mientras el paciente está montado, el facilitador siempre guía al caballo y enseña al paciente a trabajar la coordinación, visual-motora y auditivo-motora, equilibrio, postura, lenguaje, control de tono muscular, concentración, motricidad gruesa y fina, orientación espacial y memoria . También pueden acostarse totalmente sobre el caballo, hacer que traten de tocarle las orejas, patas o cola, cabalgar al revés, hacer círculos con los brazos, abrazar la espalda del animal. Todo depende de cada caso.

El terapeuta prepara un plan para cada paciente de acuerdo a los informes médicos y necesidades del paciente. También puede utilizarse conjuntamente la música, que por lo general es elegida por el mismo paciente. En cuanto a las mejorías, estas pueden ser a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de la discapacidad. Por lo general, en los problemas físicos, los cambios tardan un poco mas de tiempo.

El objetivo fundamental de este tratamiento, es mejorar la calidad de vida de los pacientes, y que asuman esta terapia como una actividad recreativa, como un esfuerzo, que también es divertido, trabajando con la  fortaleza y las potencialidades de cada paciente para una mejor adaptación a la sociedad. La magnitud de los logros de la terapia, depende de cada caso, estando siempre bien claros, en que hay cosas imposibles de curar, otras se pueden mejorar, y otras no, pero el cambio emocional, es siempre de resultados efectivos, podríamos decir que garantizados, en el trabajo con caballos.

LA HISTORIA DE LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza al caballo y su medio ambiente como medio para la rehabilitación del paciente con necesidades especiales y en los últimos años se convirtió en una alternativa para obtener avances que los médicos o psicólogos no consiguen. La equinoterapia está orientada a aquellos pacientes -niños y adultos- portadores de alguna discapacidad, así como también otras enfermedades, incluidas la bulimia y la anorexia.

El efecto beneficioso del movimiento del caballo se conoce desde la antigüedad, ya que los griegos aconsejaban practicar equitación con el fin de mejorar el estado anímico de los enfermos incurables, incluso el propio Hipócrates, 460 antes de Cristo ya hablaba del saludable trote de los caballos. Más tarde, en el siglo XVII, la medicina utilizaba la equitación como método para combatir la gota, enfermedad que por entonces causaba auténticos estragos.

En 1875, año en el que el neurólogo francés Chassiagnac descubrió que un caballo en movimiento mejora el equilibrio, el movimiento articular y el control muscular de los pacientes. Experimentó con esta idea y concluyó que montar a caballo mejoraba el estado de ánimo y que era particularmente beneficioso para los parapléjicos y pacientes con trastornos neurológicos.

Sin embargo, el auténtico auge de la también llamada hipoterapia en Europa surge a partir de los años 50 y 60, desarrollándose principalmente en Alemania. En este país se experimentó por aquel entonces con el método que en nuestros días se utiliza, basado principalmente en el establecimiento de una relación directa entre el movimiento del caballo y la respuesta del paciente.

La equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio - psico - social, que aprovecha los movimientos naturales del caballo para estimular a quienes montan, dentro de un abordaje multidisciplinario, donde participan profesionales de las áreas de la salud, educación (psico-educación) y equitación, buscando el desarrollo de personas discapacitadas y/o con necesidades especiales, con el propósito de conseguir, gracias al vínculo constante con el animal, mejoras físicas y de los niveles cognitivos, de comunicación y personalidad.

Graciela Bazzi, médica coordinadora del Establo Terapéutico -uno de los centros dedicados a esta actividad- destacó el valor de la equinoterapia como "terapéutico, biológico, psíquico y social". "Los animales llegan al ser natural que los hombres perdimos al desarrollarnos. El animal comprende y llega a lo más primitivo del paciente. El caballo ofrece un cuerpo tridimensional al paciente y con su movimiento emula el caminar, el equilibrio. Es decir, el animal se convierte en la extensión del cuerpo de una persona que no está acostumbrada a salir de una silla de ruedas", remarcó Bazzi.

Bazzi explicó que los caballos "logran crear un vínculo con las personas con discapacidad pues responden magníficamente a los estímulos del afecto, el contacto, los premios (zanahorias, azúcar, manzanas, un palmada, un abrazo), no discriminan, no necesitan hablar para relacionarse, saben esperar, reconocen el cariño". "Hemos observado que niños autistas que nunca abrazaron a su madre, sí lo hicieron con el caballo", dijo.

La profesional destacó que el medio donde habitualmente se brinda atención a personas que padecen diferentes tipos de enfermedades "dista mucho de ser parecido a la naturaleza, estando limitado por paredes, ventanas, puertas, camillas, sillas".

"En estos lugares los sonidos, aromas, texturas, y colores, como la lógica supone están relacionados con los elementos circundantes, haciendo que lo que impresiona al sensorio sea rutinario, repetitivo, monótono, mecánico, inanimado; haciendo
que las respuestas a ellos se demarque en los mismos aspectos, a través de los cuales los pacientes en muchas ocasiones guardan como memoria situaciones de temor, tedio, aburrimiento, resistencia, stress y estas situaciones de hecho no son las mejores para la recuperación de la salud", indicó.

En ese sentido, Bazzi destacó que "el hábitat del caballo, o sea su medio ambiente es un lugar abierto, natural, biológico, dinámico, interactivo, donde todo esta en permanente, acción reacción, estímulo-respuesta". No obstante, la profesional expresó su preocupación porque en el país existen centros que se dedican a las terapias con animales "que no están controlados y que no están encabezados por profesionales de la salud".

"Estos centros son encabezados por profesores de equitación o de educación física. No está mal que ellos trabajen en este tipo de programas, pero este trabajo se debe hacer en equipo, bajo la supervisión médica", indicó.

Esta terapia ha demostrado su eficacia en personas con problemas de todo tipo:
• Esclerosis múltiple.
• Parálisis cerebral.
• Autismo.
• Síndrome de Down
• Espina Bífida.
• Traumas cerebrales.
• Conductas caracteriales.
• Enfermedades neurodegenerativas.
• Enfermedades traumatológicas.
• Anorexia.
• Bulimia.
• Afecciones crónicas.
• Minusvalías de cualquier tipo (físicas y psíquicas).
• Problemas de comportamiento.
• Incapacidad intelectual.
• Discapacidad física.
• Discapacidad sensorial.
• Enfermedades mentales.
• Diversas inadaptaciones sociales (drogadicción, delincuencia...).
• Otras afecciones invalidantes.

0 comentarios